Ordenan a Carrefour indemnizar a empleado que cobraba menos
que sus compañeros.
La Justicia consideró que se trataba de un acto
discriminatorio dado que la compañía no pudo justificar la distinción respecto
de otros dependientes que ocupaban la misma categoría. Ahora la firma deberá
pagar al dependiente diferencias salariales y un incremento por daño moral.
Tras analizar los hechos, para los camaristas de la sala IV,
Graciela L. Craig y Luis A. Raffaghelli, quedó evidenciado el trato desigual.
Además, remarcaron que los testigos confirmaron que el
sueldo que percibía el reclamante como jefe era inferior al que cobraban otros
empleados de igual jerarquía.
Luego, indicaron que “el artículo 81 de la LCT ha fijado,
con carácter de obligación legal para el principal, la igualdad de trato a sus
dependientes en “identidad de situaciones”. Es por ello que, para que el
tratamiento diferenciado, no resulte violatorio de los derechos de la
contraparte, debe probarse el fundamento de la norma que invoca como sostén de
su pretensión.
Luego, remarcaron que fue un acto de discriminación por
militar sindicalmente, ya que se acreditó que, el motivo de la falta de
incremento fue confirmado por el gerente de la sucursal mientras tomaban un
café.
“Esto lleva a concluir que los actos realizados por la
empleadora implicaron un deterioro del nivel salarial del empleado, respecto de
otros trabajadores en iguales situaciones, y tuvieron origen en la actividad
sindical desarrollada en el ámbito de la empresa”, se lee en la sentencia.
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