4 de mayo de 2015
Derechos del consumidor
Los abusos que sufren los consumidores (tanto de bienes como de servicios), son cada vez más graves y, a la vez, insólitos. A veces llega a extremos que, sino fueran reales, serían material para una película.
Una cliente de un Banco que le abrieron una cuenta sin su consentimiento para luego pretender cobrarle una deuda inexistente, originada en esa cuenta. Otro cliente de una compañía telefónica que le reclaman un importe por un adicional que nunca contrató. Un tercer cliente que le cancelaron el vuelo previsto sin explicación ni compensación alguna. Una cliente que hace 4 meses que dio de baja el servicio de TV por cable y que todavía le siguen cobrando.
Llamados molestos de teléfonos desconocidos, que reclaman una deuda que no tenés por algo que nunca compraste ¿Te suena?
Los casos son cada vez más variados, en todos los órdenes del consumo, y las quejas, que no parecen tener ninguna solución por parte de las Compañías (Bancos, Telefónicas, Aerolíneas, TV por Cable, etc.) son tediosas, una pérdida de dinero y tiempo ya que nunca se obtiene una respuesta satisfactoria.
¿Defensa del Consumidor? El problema con esta vía de reclamo es que las empresas, si bien van a las audiencias, en los reclamos de montos elevados prefieren no arreglar, e ir a juicio (si es que el damnificado inicia acciones legales). Es simple, si vos terminas pagando la deuda que te reclaman, o no inicias acción alguna, la empresa siempre sale ganando.
No obstante ello, la Justicia cada vez es más receptiva a este tipo de reclamos y muchos de estos han tenido una solución favorable para el cliente. A continuación un par de noticias que señalan ese avance:
"Un fallo que procura aleccionar a los bancos"
"Vuelos que se retrasan o cancelan - derechos del pasajero de avión"
"Más condenas a compañías de celulares: obligan a pagar $300.000 a usuario por "desatender" su problema"
Por eso te recomendamos que te asesores con un abogado sobre tus derechos como Consumidor.
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