4 de junio de 2018

A 3 años de #NiUnaMenos


A 3 años de #NiUnaMenos

 
Ni Una Menos es un movimiento de lucha contra la violencia machista y la del propio Estado que no ha tenido ninguna política contra el ejercicio de esa violencia, cuya expresión más atroz son los femicidios. En nuestro país cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por el hecho de “ser mujer” y a eso decimos basta.
También es la expresión de un movimiento de lucha contra todos los tipos de violencia que sufren las mujeres e integrantes del colectivo LGTB, tanto en el ámbito privado como público: la brecha salarial, la violencia de género, el acoso sexual y laboral, las redes de trata, la falta de políticas de salud y educación públicas, la ilegalidad del aborto, la pobreza, la homofobia, la discriminación.
Actualmente, el #NiUnaMenos se potencia en todos los terrenos en que las mujeres trabajadoras e integrantes del colectivo LGTBI ven vulnerados sus derechos.
El tarifazo, la represión a lxs trabajadorxs, la reforma previsional que ha contado con el aval de una mayoría de las fuerzas políticas que se encuentran en el Congreso Nacional, el intento de imponer una vez más por el Gobierno Nacional una reforma laboral, el pacto con el FMI, los  despidos y cierre masivo de empresas de los últimos meses repercuten doblemente en la espalda de las trabajadoras y el colectivo LGTB.
No podemos dejar de obviar que esta doble opresión contra la mujer trabajadora se vivencia todos los días. Las mujeres trabajadoras son las encargadas de las tareas de cuidado, en ella se descarga la responsabilidad. Son innumerables los despidos por motivo de embarazo, lactancia, por enfermedad de hijxs. La falta de una legislación y políticas públicas protectorias de las trabajadoras y sus derechos, que eliminen efectivamente la discriminación arbitraria entre los diversos géneros, es un tema irresuelto. Las actuales políticas estatales lejos están de saldar esta problemática. Dependerá, como lo demuestra la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito del propio movimiento de mujeres y de los integrantes del colectivo LGTBI crear las condiciones para que estas reivindicaciones vigentes se concreten realmente.
Hace pocos meses, el Poder Ejecutivo presentó en el Congreso el Proyecto de Ley de Equidad de Género, una medida oportunista con el fin de ganar simpatía en la opinión pública; pero este Proyecto de Ley sólo es un saludo a la bandera: una norma que no contiene sanciones a las empresas que cometan discriminación de género, lejos está de ser una ley que ponga fin a la desigualdad entre mujeres y varones.
    Durante el mes de mayo, la concentración del #NiUnaMenos rodeó al Congreso en el contexto del debate sobre el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Dicho debate demostró cuál es la realidad de las mujeres en Argentina, sobre todo de la realidad de las mujeres que se encuentran más vulnerables por su situación socio laboral y la carestía. Un debate que plasmó la brutal situación de cientos de miles de muertes de mujeres por aborto clandestino, y la necesidad de que exista una política pública que defienda y garantice no sólo la libertad sino las propias vidas de cada una de nosotras.
Es importante que esta ley sea aprobada ya que se trata de una necesidad urgente de salud pública atento a la gran cantidad de mujeres que son obligadas a ser madres o ponen su vida en riesgo al interrumpir embarazos de manera clandestina en condiciones precarias.
     Hoy y desde hace 3 años hay una consigna que retrata nuestra necesidad de seguir reclamando para que ya nadie pueda callarnos. Como lo expresa todo el movimiento de mujeres del NI UNA MENOS, este 4 de junio nos organizamos, luchamos, nos movilizamos en un solo grito: NI UNA MENOS, VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS, NO A LOS DESPIDOS, NO AL AJUSTE, NO AL PACTO CON EL FMI, ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíe su consulta, contestaremos a la brevedad en el horario de Lunes a Viernes de 09 a 19hs.
Saludos cordiales.

SENTENCIA INTERLOCUTORIA N° 45567 SALA VI Expediente Nro.: CNT 38955/2018 (Juzg. N° 51) AUTOS: “GONZALEZ RAUL FABIAN C/ MINISTERIO...