24 de mayo de 2018

Represión y Derechos


 El estado nacional dice garantizar el cumplimiento de los derechos de la CONSTITUCIÓN NACIONAL: trabajo, paritarias justas y a ejercer medidas como la huelga. Porque no hay derechos sin defensa de los mismos.
Este gobierno nacional dejó en claro su política contraria a los derechos básicos de lxs trabajadorxs y los grupos más vulnerados. Esto es lo mismo que hacen cotidianamente los empresarios. Por ello no podemos más que expresar nuestro repudio por la escalada represiva que están sufriendo los trabajadorxs.

SUBTE

Cualquiera que se mueva por la ciudad conoce el martirio del subte. Pésima frecuencia en relación a la cantidad de usuarios, trenes viejos, inseguros, lentos y sin ventilación. Ni hablar de la extensión que apenas se incrementó en 5 km en los últimos 10 años de gobierno PRO. En el distrito más rico del país la inversión en el transporte moderno de las grandes ciudades ha sido prácticamente nulo.
Ayer en el marco de una medida de huelga por paritarias fueron reprimidos salvajemente los metrodelegados. De manera completamente ilegal, sin mostrar orden judicial alguna, el gobierno a través de las fuerzas represivas desconoció el derecho a huelga garantizado por el artículo 14 bis de la Constitucional Nacional, golpeando trabajadores y deteniendo a varios de ellos a los que ahora pretende procesar criminalizando la protesta social.
La imagen del día fue la policía con sus escudos bloqueando completamente un túnel de subterráneo. Entendemos que este accionar implica una doble señal: mostrándole firmeza al FMI en el cumplimiento de las “metas” y pretendiendo aleccionar a los trabajadores que se organizan en defensa de sus derechos.

REFORMA PREVISIONAL

En el marco de la protesta que se llevó a cabo en Diciembre de 2017 en contra de la reforma previsional que actualmente afecta a millones de jubilados, se desplegó un amplio operativo policial con la clara orden de reprimir a los manifestantes. En ese contexto hubo más de 60 detenidos, los cuales fueron liberados en diferentes etapas del proceso por el Juez Bonadío, quedando finalmente detenidos Diego Parodi y Pablo Giusto, cuyos hechos por los cuales se los acusa son similares al resto de los manifestantes, y en cuyos causas no hay pruebas respecto de la comisión de los mismos.
En nuestra condición de defensores de Pablo Giusto, llegamos con un recurso a la Cámara de Casación Penal, la cual finalmente le otorgó la libertad en el mes de marzo y defenestró el accionar del juez Bonadío. Actualmente hay 23 procesados y Diego Parodi sigue estando detenido, sin juicio, acusado de un delito excarcelable y sin pruebas que justifiquen su detención a modo preventivo. De este modo, se lleva a cabo una medida política, y no jurídica, la cual persigue una especie de pena “ejemplificadora” para todo aquel que se atreva a alzar su voz en protesta de cualquier tipo.
Y todo lo anterior para justificar la baja en las jubilaciones a los que menos cobran.

REFORMA LABORAL

Estos antecedentes enmarcan el supuesto “diálogo” que pregonó en su faz electoral el macrismo. Ahora que su política está clara contra los trabajadorxs (activos o jubilados) están preparando modificaciones importantes a la legislación laboral vigente. Que sus planes no se logren dependerá de las organizaciones de trabajadores y de todos aquellos solidarios con las mayorías de nuestro país.
En Abogad@s en Cooperativa seguiremos trabajando -como lo hemos hecho desde nuestra fundación- en la defensa de lxs trabajadorxs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíe su consulta, contestaremos a la brevedad en el horario de Lunes a Viernes de 09 a 19hs.
Saludos cordiales.

SENTENCIA INTERLOCUTORIA N° 45567 SALA VI Expediente Nro.: CNT 38955/2018 (Juzg. N° 51) AUTOS: “GONZALEZ RAUL FABIAN C/ MINISTERIO...